Entre terremotos, inundaciones, huracanes o sequías, este es un recuento que los desastres naturales más devastadores de 2017. El grupo de investigadores Climate Central reveló que este año se registraron quince desastres naturales alrededor del mundo que generaron daños estimados en mil millones de dólares —cada uno—.
Estos son los desastres naturales más devastadores de 2017.
- Terremoto en México. El pasado 19 de septiembre se cumplían 32 años de un sismo que azotó al país mexicano. En esta misma fecha, pero en el 2017 un sismo de magnitud 7.1 grados sacudió a los habitantes de la capital, el cual dejó un saldo de 369 decesos. La mayoría de las víctimas mortales se registraron en la ciudad de México, con 228 fallecidos, y otros estados como Morelos, Puebla, Estado de México, Guerrero y Oaxaca. Según los cálculos del Gobierno, la reconstrucción de viviendas, escuelas y edificios históricos dañados por los terremotos tendrá un costo superior a los 2,100 millones de dólares.
- Los huracanes Katia, Irma y José. Las tasas de evaporación más altas proporcionan combustible para los huracanes, lo que les hace producir lluvias de mayor intensidad. El calentamiento de los océanos y el derretimiento de los glaciares generan que el nivel del mar suba, y al tener mareas más altas, éste avanza a las costas, causando huracanes como estos, los cuales devastaron numerosas zonas del Atlántico en septiembre de este año.
- Terremoto en Irán. El pasado 12 de noviembre se registró un sismo de 7.3 grados al oeste de Irán que causó 430 muertes y 7,150 heridos. Provocó una enorme destrucción en la provincia de Kermanshah.
- Huracán Harvey. En agosto, el huracán Harvey entró a Texas con una intensidad de 4, siendo 5 un máximo para este tipo de desastres. Además de causar 90 bajas, generó que decenas de miles de personas fueran desplazadas en el sureste de Texas. Una de las peores inundaciones en la historia de Estados Unidos.
- Inundaciones y fuertes lluvias en Zimbaue. Los primeros meses del 2017, alrededor de 2 mil familias perdieron su hogar y 246, la vida.
- Temporal de nieves en Afganistán. Un peligroso temporal de nieve golpeó Afganistán, dejando una cifra de 157 muertes humanas y 123 heridos. Se afectaron 22 de las 34 provincias del país. Además de que a lo largo de cuatro días 1,300 animales y más de 300 viviendas fueron destruidas por la nieve.
- Deslizamientos de tierra e inundaciones en Perú. Debido a este desastre natural, se perdieron 150 vidas y 430 más fueron heridas, teniendo un total de 171 mil damnificados. Las regiones del país fueron alcanzadas por el fenómeno conocido como “Niño costero”, que se produce por un inusual calentamiento del océano Pacífico, el cual arrasó con las costas del país peruano.
- Inundaciones en China. En el mes de julio, una gran cantidad de provincias chicas fueron azotadas por las lluvias que generaron inundaciones desplazando 1 millón de desplazados. Aproximadamente 31 mil viviendas fueron destruidas, y servicios de transporte aéreo y ferroviario, así como el suministro eléctrico se vieron afectadas. 144 personas perdieron la vida debido al nivel récord de 128 pies al paso de los fluviales.
- Avalancha en Mocoa, Colombia. En abril de este año, una avalancha se generó debido al desborde de tres ríos, la cual dejó un saldo de 314 muertos y más de 220 heridos. La ciudad fue arrasada por el lodo y el agua.
- Deslizamientos de tierra y lluvias en India. Fueron más de 1,200 personas en India, Bangladesh y Nepal, quieres perdieron la vida. La salida excesiva de agua en dos presas agravó la situación generada por las lluvias. Bengala fue la región más afectada de todas.
En ocasiones, los desastres naturales no pueden evitarse por mucho que tengamos consciencia entorno a nuestra conducta con el planeta, sin embargo, cada año este tipo de fenómenos naturales incrementa su gravedad, esto, debido al daño que ocasionamos en el medio ambiente.
Recuerda que los daños pueden ser menores a medida en que tú controles tus conductas y seas razonable y agradecido con nuestro bello y único hogar, el planeta Tierra.