¿Granos de arroz con células animales? Conoce esta innovación alimentaria sostenible

Granos de arroz con células animales

La innovación en el mundo de la alimentación no cesa, y esta vez, científicos coreanos nos sorprenden con una propuesta revolucionaria: cultivar carne de vacuno en granos, esta técnica, en la que se busca integrar células animales en granos de arroz, presentada en la revista Matter, podría cambiar la forma en que obtenemos proteínas, ofreciendo una alternativa más sostenible y asequible que beneficie de manera directa a la sociedad y la manera en que se consumen los alimentos.

Una solución a los retos ambientales y éticos de la agricultura industrial, al cultivar células animales en granos de arroz

Con la creciente preocupación por el impacto ambiental y ético de la agricultura industrial, las alternativas proteicas se vuelven cada vez más necesarias, desde carne cultivada en laboratorio hasta proteína derivada de insectos, las opciones abundan. Ahora, la combinación de células animales y granos de arroz ofrece una nueva y prometedora alternativa.

Granos de arroz con células animales
Imagen de Yonsei University

El proceso de cultivo: Una simbiosis entre la naturaleza y la tecnología

El equipo de científicos coreanos utilizó los granos de arroz como andamiaje para cultivar células musculares y adiposas de animales, esta técnica imita el entorno celular natural de los animales, permitiendo el crecimiento tridimensional de las células en el arroz. Gracias a las propiedades porosas y nutritivas del arroz, las células encuentran un hogar ideal para crecer y desarrollarse.

Beneficios nutricionales y ambientales del arroz cárnico híbrido

Los análisis muestran que el arroz híbrido tiene un mayor contenido de proteínas y grasas en comparación con el arroz normal, además, su huella de carbono es significativamente menor que la de la carne de vacuno tradicional, lo que lo convierte en una opción más sostenible desde el punto de vista ambiental.

Además, el costo estimado del arroz híbrido es considerablemente más bajo que el de la carne de vacuno, lo que propone a su vez un avance significativo en la lucha contra el hambre a nivel mundial, promoviendo que sea más accesible y eficiente al obtener los nutrientes necesarios para una dieta y vida más sanas.

Granos de arroz con células animales
Imagen de Yonsei University

Perspectivas futuras y potencial impacto

Con un proceso de producción relativamente sencillo y bajos riesgos para la seguridad alimentaria, el arroz cárnico híbrido podría convertirse en una opción viable en el mercado, sin embargo, el equipo de investigación sigue trabajando para mejorar el valor nutritivo del producto, convirtiéndolo incluso en una opción alimentaria más eficiente, tanto en componentes nutricionales como accesibles por su bajo costo.

Además, visualizan un futuro en el que este alimento innovador pueda utilizarse para abordar problemas como la hambruna, las raciones militares e incluso la alimentación en el espacio, iniciativa que se suma a una creciente preocupación por generar alimentos de manera más sostenible, como lo puede ser los hidrocultivos que busca apropiarse de pequeños espacios para generar grandes cosechas o la disminución de costos y crecimiento en incentivos que permitan la instalación de energías renovables en granjas.