Las plantas también «hacen el amor» para reproducirse

Además de por ociosidad, tres científicos se preguntaron si para reproducirse las plantas también hacen el amor. Más allá de las risitas tontas, se encontraron con datos interesantes como que sin polinización de insectos y aves, las flores hacen crecer sus tubos de polen para llevar estos granos microscópicos al pistilo.

Mahmood Ghanbari, Muthukumaran Packirisamy y Anja Geitmann de las Universidades de Montreal y McGill publicaron un informe en la revista Technology, donde explican cómo fue el proceso de observación de las plantas teniendo procesos de reproducción a través de algo que podría llamarse “relaciones sexuales”.


‘Explosión’ de flores de cactus. *Foto: Giphy.

Según sus anotaciones, los espermatozoides de las plantas fertilizan óvulos. ¿Cómo le hacen? Las plantas hacen crecer unos tubos que llevan el polen (esperma) hasta los óvulos (en el pistilo). El crecimiento va de uno a dos centímetros por hora dentro de los cuencos de las flores. Algunos llegan a medir hasta 30 centímetros y son delgados como un pelo humano pero son tan fuertes que son capaces de ejercer una presión que atraviesa cualquier obstáculo natural a su paso.

Momento exacto en el que el tubo polínico poliniza el óvulo. *Foto: IFLScience.

Las imágenes de estos “pelos” extendiéndose por la flora cautivaron los microscopios de los observadores y les mostraron que el tubo de polen además puede cambiar su patrón de crecimiento según las necesidades del entorno.

Micrografía electrónica de granos de polen que forman los tubos de polen para reproducción. *Foto: McGill University.

Aunque aún hay mucho más por saber sobre esta manera en la que lo vegetal se aparea, lo que quedó claro es que a los humanos nos queda mucho por saber de la sabia naturaleza y que a diferencia de la simpleza de la a veces muy limitada o chiquita ingeniería humana, ésta no necesita presumir tamaños para hacer notar su indiscutible potencia.

Y ya que sigues con cara de what?, AQUÍ un video —muuuy gráfico— del sexo en la fauna. Se recomienda indiscreción; ¡todo sea por la ciencia!

Video vía: IFLScience.

Sigue a GREENDATES en sus redes sociales.