5 viviendas bioclimáticas que aprovechan la energía solar

viviendas biolcimáticas

Las viviendas pueden obtener rasgos de ahorro energético o bien, carácter de viviendas bioclimáticas si entre el 60 y el 90 por ciento de sus criterios son bioclimáticos, es decir, diseños de espacios que toman en cuenta las condiciones climáticas y aprovechan los recursos disponibles (sol, vegetación, lluvia, vientos) para disminuir el impacto ambiental intentando reducir los consumos de energía.

Hay elementos de carácter pasivo como su orientación, una adecuada ubicación puede marcar esta diferencia. 

Además, dependiendo de su ambiente, con elementos como aislamientos, ventanas con vidrios de baja emisividad, materiales con rasgos térmicos o ventilación cruzada, se puede llegar a prescindir de grandes cantidades de energía para calentar el hogar en invierno o temporadas frías o nivelar su temperatura en verano o días calurosos.

Por otro lado, hay sistemas activos que aprovechan el sol, como los paneles solares fotovoltaicos o módulos solares y otros más, como vidrios que fungen como filtro solar y panel solar y de esta manera generan gran parte de la electricidad que requiere un hogar.

Hay muchas viviendas que han optado por estos sistemas, tanto pasivos como activos. Estos son algunos ejemplos de viviendas bioclimáticas:

  • El Heliodome o La casa reloj de sol

El primer prototipo de Heliodome se construyó en Francia en el 2013, y se localiza en Cosswiller en Alsacia, cerca de Estrasburgo, en el este de Francia. 

La casa tiene forma de reloj solar en 3D y es un diseño que lleva al extremo el uso del sol. Su objetivo es capturar la energía solar, la casa genera su propio control bioclimático sin necesidad de sistemas activos de climatización.

Gracias a su situación geográfica en relación a los movimientos del sol, la casa proporciona sombra y se mantiene el interior fresco durante los meses de verano y durante el resto de las estaciones, la luz del sol entra por los ventanales para calentar el espacio.

viviendas bioclimáticas
*Fuente: Habitissimo
  • Vivienda Bioclimática GG

Alventosa Morell Arquitectes son los autores de la Casa GG, ubicada en Santa Maria de Palautordera, España. Está construida con materiales prefabricados y un presupuesto muy razonable. Tras realizar un estudio bioclimático, respetando la posición de los árboles existentes, los arquitectos Josep Ma. Alventosa, Marc Alventosa y Xavier Morell generaron seis módulos que se adaptan al sol.

Como material predominante se utilizó la madera pretratada antes del montaje, un material transpirable que evita condensaciones y reduce la demanda energética en calefacción y sin necesidad de acabados posteriores, lo suficientemente flexible para adaptarse a la morfología del solar.

«Un encargo con unas premisas muy claras: presupuesto muy ajustado, plazos de ejecución muy reducidos y una construcción energéticamente eficiente», fue la descripción de los arquitectos sobre este proyecto

viviendas bioclimáticas
*Fuente: GD-Home
viviendas bioclimáticas
Interior Casa GG *Fuente: conciencia-sustentable.abilia.com
  • CASA Y: F:L Architetti

Situada cerca de Turín, Italia, Casa Y es una elegante casa familiar diseñada por  F:L Architetti y construida a partir de materias primas como acero, vidrio y hormigón. Con vistas a la campiña italiana, esta casa fue diseñada para ser eficiente en cuanto al uso de energía.

El uso de materiales, su orientación e iluminación contribuyen a las estrategias de reducción de energía del hogar. El estudio del comportamiento solar en esta zona fue esencial para definir los volúmenes y materiales usados para Casa Y.

viviendas bioclimáticas
*Fuente: Inhabitat
  • Pabellón Endesa

Este pabellón no es precisamente una vivienda en uso, es un prototipo experimental para estudiar el mejor modo de usar el sol. El Pabellón Endesa de 150 metros cuadrados estuvo situado en el Puerto Olímpico de Barcelona durante el año 2012 y fue construido en tan sólo un mes.

Surgió como un prototipo de vivienda solar autosuficiente, es decir, como un punto de intercambio de conocimientos para el estudio de las energías sustentables.

El IAAC (Instituto de Arquitectura Avanzada de Catalunya) en España, recurrió a la construcción digitalizada para su diseño.

Gracias a la posición estratégica de sus paneles fotovoltaicos en diferentes rincones de la estructura de la vivienda, hace que exceda incluso las necesidades energéticas para ser autosuficiente. La energía restante puede ser utilizada para recargar vehículos eléctricos.

viviendas bioclimáticas
*Foto: Adrià Goula Vía archdaily.com.br
  • Vivienda experimental bioclimática en Tenerife.

Gracias al uso de tecnologías para el aprovechamiento de la energía solar, en esta vivienda bioclimática ubicada en Islas Canarias se puede gozar del sol durante gran parte del año.

Su estructura de madera está orientada hacia el norte para un mayor aprovechamiento térmico. Su inclinación está determinada por la radiación solar y en el techo cuenta con paneles solares para producir electricidad y agua caliente.

viviendas bioclimáticas
*Fuente: Archilovers