Main Stadium: el estadio más ecológico de Taiwán
¿Habías escuchado antes sobre estadios ecológicos? No son necesariamente un área verde o una zona protegida.
Main Stadium es el primer estadio ecológico en Taiwán que recoge del sol, nuestro astro rey, toda la energía que requiere para funcionar y ser útil.
¿Te imaginas un concierto de los Rolling Stones que no requiera de energía eléctrica para que sus amplificadores y miles de luces e instrumentos funcionen en forma? ¿O ver las mejores jugadas en pantallas colosales de un juego de los Steelers?
Este espacio fue construido a lo largo de un par de años y a lo largo de 19 hectáreas con materiales 100 por ciento reutilizables, lo que lo hace aún más ecológico.
El stadium cuenta con la capacidad de albergar a más de 50 mil espectadores, además de tener una pista de atletismo de 400 metros, así como la única cancha de Taiwán diseñada bajo los estándares internacionales que la Fifa estipula.
Este estadio, a prueba de terremotos y tifones tiene una abertura en el frente de la fachada, lo que permite que ingrese la brisa marina y a su vez mitigue las altas pero usuales temperaturas de la ciudad de Kaohshing para prescindir del uno de nuestros máximos enemigos: el aire acondicionado.
¿Cuál fue el precio de la construcción?
Lo creas o no, el Main Stadium costó 150 millones de dólares, una cantidad muy adecuada para sus características y sobre todo, la inversión a mediano y largo plazo respecto al ahorro que dará.
Precisamente, ¿por qué el estadio es ecológico?
Claro que el estadio debía contar con paneles solares integrados en su techo, un elemento casi primordial en toda nueva edificación de cualquier índole, ya que permiten tener un ahorro total de energía, es decir, no consumir ni un solo vatio. Por ende, este edificio ha recibido elogios a nivel internacional, pues su funcionamiento evita que se generen hasta 660 toneladas de dióxido de carbono.
Muy astutamente, se consideraron las condiciones climatológicas para la construcción de este estadio, pues la ciudad de Kaohsiung tiene alrededor de 2 mil 282 horas de sol cada año, lo que al día implican 5.6 horas. Aunque recuerda que aunque la luz del sol no sea directa, los rayos UV no dejan de estar ahí.
La recogida de energía solar es suficiente para operar durante las competencias deportivas, se consume el 80 por ciento con la que se cuenta. E incluso, no sólo el Main Stadium es beneficiado, sino las zonas aledañas a este cuando no hay encuentros. Si lo pensamos, el beneficio es para todos los habitantes de todos los países y el planeta.
¡Opta por las opciones ecológicas! Infórmate, no es un plan ideal, es más sencillo de lo que piensas.