¿Qué causa y cómo puedo evitar la contaminación del aire?
La contaminación del aire es un tipo de polución que nos afecta de manera significativa, en especial si vivimos en una gran ciudad en donde los automóviles parecen irónicamente superar el porcentaje de población con relación a los humanos. A medida que crece la población, se incrementa de manera incontenible la contaminación del aire, sin embargo hay que tomar en cuenta cuáles son sus causas para evitar que ésta siga deteriorando nuestro entorno y nuestra salud.
Las causas son muchas y muy variable, entre ellas encontramos:
Los combustibles fósiles que utiliza el transporte que emiten dióxido de carbono y otros contaminantes a la atmósfera. Los avances en la búsqueda de fuentes de energía alternativa en el rubro del transporte aún no son tantos.
Las industrias que generan productos mediante procesos químicos generan tóxicos de alto riesgo. Su mal tratamiento puede envenenar el aire e incluso provocar serios accidentes, un gran ejemplo es la planta nuclear de Fukushima. Además sus chimeneas son fuentes de contaminación del aire protagónicas en las grandes urbes.
Incendios. Los incendios no son siempre accidentales, muchas veces se recurre a la quema de basura o de pastizales.
Concentración de metano. Este gas fácilmente inflamable se produce durante la descomposición de los vegetales o incluso a través de los gases emitidos por el bovino destinado para la alimentación de la población, que en su mayoría consume carne.
Tabaco. El consumo de tabaco en espacios cerrados genera contaminación peligrosa para la salud y en espacios abiertos para el medio ambiente.
Los CFC o clorofluorocarburos son utilizados en la fabricación de algunos refrigerantes, aerosoles o aislantes que resultan tener un gran efecto tóxico.
La basura y desperdicios. Las cantidades de basura generadas son tan exageradas que su tratamiento suele ser una gran problemática. Los basureros al descubierto son un grave problema de salud para las personas que viven cerca de estos sitios.
No podemos hacer demasiado para erradicar la contaminación del aire, pero sí podemos tomar en cuenta algunos consejos para personalmente, desde casa o nuestro ámbito social, evitar este tipo tan dañino de polución.
Centrales eléctricas. La energía eléctrica es producida en plantas generadoras que se alimentan de derivados de petróleo que contaminan mucho.
¿Cómo evitar la contaminación del aire?
Considera fuentes alternas de los generadores comunes de energía y opta por sistemas que proporcionen energía a través de fuentes renovables, como la energía solar a través de paneles solares cada vez más a nuestro alcance.
Adquiere refrigerantes, aerosoles y otros productos que tengan la etiqueta que indica que no contiene CFC o que no daña la capa de ozono.
¡No fumes! Esta mal hábito además de perjudicar al medio ambiente, causa graves enfermedades que indiscutiblemente llevan a la muerte. Si fumas, no lo hagas adentro de tu casa.
Elige productos (pinturas, removedores, pegamentos) sin sustancias o en bajo nivel de COV (compuestos orgánicos volátiles).
No aromatices tu casa o espacio de trabajo con sprays aromatizantes, puedes utilizar aceites esenciales que además son mejores para tu aparato respiratorio.
Apoya mediante el consumo responsable, a compañías y empresas comprometidas con las prácticas sustentables de manufactura.
Planta árboles en tu comunidad, los árboles tienen grandes beneficios pues limpian el aIre de los contaminantes como el ozono o el dióxido de nitrógeno. Además son grandes aliados de nuestra salud emocional.
Antepón las plantas como adorno en tu casa a los objetos, pues éstas ayudan a reducir la contaminación de aire.
Ahorra energía. Al ejecutar esta acción, reduces partículas de contaminación que actúan como emisión de carbono.
Mantén tu automóvil en buenas condiciones. Si irás a un lugar cercano, preferentemente no lo utilices, camina o usa una bicicleta y beneficia tu salud. Puedes compartir viajes y si planeas comprar un auto, compra aquel con mayor eficiencia y menor contaminación provoque. Manténlo afinado y cambia los filtros de aire con regularidad.
Compra productos de limpieza ecológicos para limpiar tu casa y jardín, pues estos no contienen sustancias tóxicas que contaminan el medio ambiente.
A la contaminación, no se le ponen pausas, a la vida sí. Estamos a tiempo.