Lee Jae-Hyo: La materia no se crea ni se destruye, sólo se transforma

Lee Jae Hyo

Como antecedente a esta obra se encuentra un hecho, un tronco de madera con una esencia y forma natural. En algún momento su creador, un coreano proveniente de Hapchen, decidió tomar este tronco para transformarlo en una obra, a la cual nombró 0121-1110=109039, y no sólo la transformó, sino que la mutó con una pieza metálica para después colocarla en un espacio natural.

La obra de Lee Jae-Hyo tiene como antecedente una primera exploración dentro de discursos basados en el uso de materiales tomados de la naturaleza y la construcción de obras dentro de los espacios donde se encuentran estos, sin alteraciones profundas a su entorno.

Lee Jae-Hyo se ubica como creador de un mundo estético, existente a partir del mundo natural del que provienen los materiales que utiliza.

Lee Jae-Hyo
Lee Jae-Hyo, 0121-1110=109039 *Fuente: static.boredpanda

Cada movimiento que decidimos efectuar o no, aún estando estáticos, define nuestro camino. En el camino de cada uno está escrita una frase, aunque muy probablemente con lápiz. El hedonismo de cada ser humano y de cada artista, permite decidir sobre el destino que tenemos, no sólo nosotros, sino de la materia de nuestro entorno, materia que encontramos en la naturaleza y que no nos pertenece.

Cuando una obra como ésta, elaborada con materiales naturales, está ubicada en un espacio artificial como una galería o un museo, la obra añade un toque natural al espacio, un rasgo hedonista que hace presumir al lugar una belleza que por sí mismo, no posee.

Al contrario, cuando vemos una obra que pese a estar elaborada con materiales naturales, aunque procesada… como el caso de esta gran bola de troncos articulados con un centro metálico, la pieza parece ser aún menos natural y combinada con el espacio, encontramos una descontextualización significativa. No por esto, el espacio adornado con esta pieza de arte, deja de ser menos bello o más falso.

Pero lo que sí es real, es que ni el mejor artista puede pretender imitar la naturaleza con las mejores obras. Lee Jae-Hyo incorpora dos formas en esta esfera, una natural y una artificial, cosa que generalmente suele hacer en sus obras.

El dualismo entre lo artificial y lo natural es un elemento constante de varios artistas; las obras de Lee Jae-Hyo describen y ejemplifican el mundo natural, sin embargo, son piezas artificiales que han sido diseñadas y creadas por un humano.

Lee Jae Hyo
*Fuente: i.pinimg

La naturaleza, la transformación y la destrucción del planeta, es un proceso natural que el arte nunca podrá imitar a la perfección. Será un arte inspirado en la naturaleza, pero nunca un artista podría privar al planeta de su propio lenguaje.

Lo interesante es utilizar la naturaleza y a todos los medios posibles que brinda el planeta para que nuestro lenguaje sea aún más humano.

 

Te puede interesar:

Skin: La piel que habitamos

Rune Guneriussen: Connections, comunión de sentido