Seaspiracy: El impacto ambiental ocasionado por la pesca industrial

puerto pesquero

Recientemente Netflix estrenó uno de los documentales más crudos sobre el impacto ambiental ocasionado por la pesca industrial, señalándole como el problema principal de las muertes de las especies marinas, así como de la contaminación en los océanos.

¿Cómo? Así es, el documental apunta que ni los popotes de plástico, ni los empaques de las cervezas y en general todos los productos plastificados son el segundo problema de los hábitats marinos.

Son las redes que lanzan las embarcaciones pesqueras, de acuerdo al documental dirigido y protagonizado por Ali Tabrizi, el mayor problema en los ecosistemas marinos, ya que atrapan especies que no deberían, llevándolas en su mayoría a la muerte.

Pesca accesoria

buques de pesca industrial
Imagen: moritz320 en Pixabay

El término captura accesoria se utiliza normalmente para referirse a todas las especies que se pescan accidentalmente, es decir, las que no son el objetivo de una pesquería determinada. 

En 1997, la OCDE definió la captura accesoria como “la mortalidad total debida a la pesca exceptuando la que ya se contempla como pesca de la especie objetiva”. La captura accesoria contribuye a la disminución de especies pescadas accidentalmente.

Dentro del documental podemos ser partícipes de cifras escalofriantes respecto a la matanza a la que algunas especies están siendo sometidas, como tiburones, delfines, ballenas e incluso algunos crustáceos y moluscos.

La falacia de lo sustentable 

A pesar de lo que se pueda pensar, el director del documental nos plantea el problema de la falacia de lo sustentable desde dos problemáticas principales: La corrupción en el etiquetado de productos que aseguran no dañar a otras especies durante la pesca industrial y la piscicultura.

Te podría interesar: Científicos piden a la ONU que el daño medio ambiental sea un crimen de guerra

Corrupción en el etiquetado

latas de atún en el supermercado
Imagen: (Joenomias) Menno de Jong en Pixabay

Este tipo de fraude alimentario, es dirigido por las empresas pesqueras más importantes y algunas de las más reconocidas organizaciones ambientalistas a nivel mundial.

 Así es, las instituciones en las que deberíamos confiar son las que en su mayoría esconden este problema de la sociedad.

¿Por qué? El tema en cuestión es un conflicto de intereses dado que las organizaciones se deben mantener de algún lado, siendo las pesqueras las que más fondos destinan a la supervivencia de estas.

De esta manera garantizan que el etiquetado sea favorable para su producto, y por consecuencia lograr la confianza de los consumidores más informados.

Piscicultura

Piscicultura
Imagen: Codevasf en Flickr

Una de las especies más lastimadas por las malas prácticas en la pesca industrial son los salmones, debido a su demanda en el mercado y la poca densidad de su población se comenzó una práctica científica llamada piscicultura.

A pesar de ser una técnica que ha sido realizada en miles de lugares, de acuerdo con el documental poco se ha hablado sobre las desventajas que conlleva para los peces, como lo pueden ser piojos y plagas de enfermedades que los llevan a la muerte.

Las imágenes son estremecedoras, como lo es también el cambio que tienen en la coloración de su piel, debido a la modificación que hacen en su alimentación para que al llegar a nuestras mesas se vean de un color apetitoso.

Violaciones a los derechos humanos

Imagen de Helena Volpi en Pixabay

Por si fuera poco todos los problemas que ya mencionamos antes, el protagonista y director de Seaspiracy nos deja ver una cruda realidad para todos aquellos pescadores artesanales que desafían las embarcaciones de la pesca industrial.

Cuando hablamos de piratas somalíes probablemente venga a ti aquella película en la que Tom Hanks tiene que salvar a su tripulación en medio de la nada, sin embargo, la gran realidad es que estos “piratas” no son más que pescadores que buscan algo de comer.

En los últimos años la pesca industrial ha acabado con su sustento alimenticio, obligándolos a salir en canoas a enfrentar una peligrosa situación en alta mar, esta situación ha provocado que su profesión sea la más peligrosa de ese lado del continente africano.

Por otro lado, una de las violaciones a los derechos humanos más graves es la esclavitud de jóvenes asiáticos que nos muestra el documental.

A través de una serie de entrevistas a jóvenes que lograron escapar, nos podemos dar una idea de la difícil situación que se vive en alta mar, ya que muchos son aventados por la borda al perder su fuerza debido a alguna enfermedad.