En 5 años, las celdas solares serán la fuente de energía más rentable

5añosceldassolaresenergiarentable

Hasta hace poco tiempo, la opción de los paneles solares era considerada útil en pro del cuidado ambiental. Sin embargo, ahora las opciones de obtención de energía también procuran el aspecto económico.

Recientemente, se llegó a la conclusión de que en un lustro, las celdas solares serán la fuente de energía más rentable, de acuerdo al análisis del doctor Diego Solís Ibarra, integrante del Instituto de Investigaciones en Materiales (IIM) de la UNAM, quien también menciona que «estamos cerca de un punto en que la energía proveniente de celdas solares tendrá el mismo costo que la de otras fuentes», tomando ya en cuenta los subsidios.

El sol durará por siempre, además es una fuente de energía gratuita y la energía proveniente de las celdas solares tendrá el mismo costo que la de otras fuentes.

Celdas solares suncore
*Fuente: Suncore

En el pasado, se debía convencer a la gente que optara por los paneles solares para ayudar al planeta, pero ahora, es una cuestión económica conveniente, ya que el costo de la energía proveniente de tales celdas es equivalente, además de que con el paso del tiempo, sus precios bajarán, lo que significa que «en cinco años será más barato obtener energía a través de ellas», menciona el doctor Solís.

Sin duda, la disminución en los precios de los paneles solares propicia más y más instalaciones, aunque el costo de la energía es variada. No es lo mismo colocar paneles en un lugar desértico con incandescentes rayos de sol que en un lugar más nublado como un país nórdico, a pesar de que la radiación también ayuda a generar energía, sin embargo no es suficiente.

La energía solar es la más prometedora de todas.

El consumo de energía de la población del planeta es de 1.3 x 105 terawatts cada año, y multiplicado por tres, este es el valor que el Sol irradia anualmente. Si se abarcara una pequeña fracción del planeta con celdas o paneles solares, se podría cubrir la necesidad energética de todos los habitantes de la Tierra.

Agrega el Dr. Solís que «toda la energía que se puede extraer de fuentes fósiles (petróleo, carbón y gas) equivale a la que irradia el sol en 20 días, tal es su magnitud. Por eso trabajamos en mejorar las formas de colectarla».

Celdas solares
Residencia en el Pedregal, paneles instalados por Suncore. *Foto: Suncore

México cuenta con un excelente sol, se ubica en el tercer mejor país por dicho potencial. Más del 90 por ciento de los paneles están elaborados de silicio cristalino o policristalino, el segundo más abundante en la corteza terrestre.

Se calcula que 10 por cierto de la energía que genera un panel a lo largo de su vida útil es la necesaria para producir el mismo panel, por lo que en ese aspecto se compensa el impacto económico y ambiental que su producción requiere.

Si te interesa comenzar a generar tu propia fuente de energía, consulta tus ideas con Suncore, la empresa líder en México en venta y renta de paneles solares.