¿Cuánto contaminan los cohetes?

Ya vienen las fiestas patrias y con ellas se dan por inauguradas todas las grandes celebraciones populares hasta el fin de año. Como sabemos, no sería fiesta nacional si no existiera la quema masiva de fuegos artificiales, que lo mismo adornan los cielos de las grandes plazas nacionales que truenan en las calles de todo el país, pero ¿sabemos cuánto contaminan los cohetes?

¡Fuchi!

Aunque en México el almacenamiento, venta y uso están regulados por la Ley Federal de Pirotecnia para evitar los accidentes más comunes, lo cierto es que en el país aún existe venta clandestina y, peor, un uso irresponsable generalizado. Pero las noticias terribles respecto a los cohetes no terminan en el hospital con las quemaduras y mutilaciones sino que tienen daños perjudiciales para la salud y el medio ambiente.

Tragedia en Tultepec, Edomex. Enero de 2017. *Foto: Twitter.

Y es que además de pólvora, los compuestos de los pequeños envoltorios de plástico o papel contienen compuestos químicos para lograr los colores en el cielo, como el bario para el color verde, el estroncio para el rojo, sodio para los tonos dorados, aluminio para las plateadas o blancas y antimonio para las chispas. Sin contar que a veces se queman perclorato de potasio o amonio que funcionan como oxidantes —y cuya potencia corrosiva nos podemos dar idea si pensamos en el amoníaco que se usa para destapar los caños—.

Está científicamente comprobado que los cohetes, en todas sus modalidades, provocan gran contaminación del aire, y que ésta permanece por varios días en la atmósfera hasta diseminarse en el suelo y cuerpos de agua, en donde permanecerá por meses.

Los accidentes con pirotecnia aumentan 30% cada fin de año. *Foto: Pexels.

¿Todo eso respiramos?

El ejemplo es que en la ciudad de México cada que se celebran las fiestas patrias o navideñas, se activan los protocolos de contingencia ambiental, lo que significa que hay una contaminación tan severa en el aire que respirar puede causar hasta la muerte. ¿Cómo se lee eso? Por la medición de partículas de ozono, dióxido de azufre, dióxido de nitrógeno y monóxido de carbono.

Sí, los términos técnicos suelen no decirnos mucho para entender la gravedad de la contaminación atmosférica y ambiental. Pero qué tal cae saber que respirar la mala calidad del aire de la ciudad es equivalente a fumar 40 cigarros al día. Y no es un invento proteccionista, así lo dijo Martín Gutiérrez Lacayo, el director ejecutivo de la Comisión Ambiental de la CDMX hace apenas unos meses.

Celebración de año nuevo en Australia. *Foto: Pexels.

¿Cómo contamina un cohete?

Si tuvieramos que hacer la anatomía de un cohete de fuegos artificiales, la cosa quedaría así: éste emite tres tipos de contaminación según sus compuestos y su fase de quemado. Todo comienza por el perclorato, que es lo que se usa para lanzar el cohete al cielo; le siguen los metales pesados que permiten la explosión y los colores brillantes; termina con los aerosoles sólidos, que es todo ese humo y residuos que quedan flotando y caen o se elevan después de la explosión.

Lo más común es que inhalemos todas estas sustancias, y peor que en su estado original: quemadas. Así que el polvo, hollín, humo y líquidos entran en el sistema ocasionando colapsos pulmonares que se traducen como falta de aliento. Sin contar que un asmático o con problemas cerebrovasculares puede tener una crisis que sí termine en la muerte.

Todo esto sin contar que animales como los perros y los gatos caseros sufren de ataques de pánico y ansiedad por la contaminación auditiva que provocan.

Pirotecnia en un concierto. *Foto: Pexels.

¿Hay remedio?

Muchos países están intentando no matar sus tradiciones y están probando cohetes “ecológicos”, es decir que contaminan menos pues en lugar de perclorato usan nitrógeno y celulosa, materias primas menos peligrosas y dañinas.

La innovación tardará en llegar y seguro habrá quienes quieran aprovecharla, mientras sería bueno reflexionar sobre la verdadera importancia de quemar cohetes, ¿nos hace más patriotas o felices? Ojalá la respuesta obvia no necesite de contaminar ni dañar a los demás.

Sigue a Greendates en redes sociales.